Hablemos de: Brotes de Acné

Qué es un brote de acné?

Los brotes son irritaciones de la piel que suelen ser el resultado del acné. El acné es una condición de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con aceite y/o células de piel muertas. Esto produce espinillas, puntos negros o granos, que suelen aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

Principales factores que causan el acné:

– Exceso de producción de aceite

– Folículos capilares obstruidos por el aceite y las células muertas de la piel

– Bacterias

– Exceso de actividad de un tipo de hormona (andrógenos)

El acné aparece típicamente en las áreas de la piel que tienen la mayoría de las glándulas sebáceas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas. La pared del folículo puede sobresalir y producir un punto blanco. O el tapón puede estar abierto a la superficie y oscurecerse, causando un punto negro. Un punto negro puede parecer suciedad atascada en los poros. Pero en realidad el poro está congestionado con bacterias y aceite, que se vuelve marrón cuando se expone al aire. Los granos son manchas rojas elevadas con un centro blanco que se desarrollan cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con bacterias. Las obstrucciones y la inflamación que se desarrollan en lo profundo de los folículos pilosos producen bultos parecidos a quistes debajo de la superficie de la piel.

¿Qué puedo hacer para controlar mi acné y evitar los brotes de acné?

1. ¿Tienes la almohada sucia? Si no lavas regularmente tus almohadas, toda la suciedad y el aceite de la piel se transferirán a la funda de la almohada y volverán a transferirse a tu cara. Esto, junto con la fricción de la cara al frotar la funda de la almohada, puede provocar inflamación y brotes de acné.

2. ¿Fumas? Fumar causa la ruptura del colágeno y la elastina que lleva a las arrugas y al aumento del tamaño de los poros.

3. ¿Cómo están tus hormonas? Los andrógenos son hormonas que aumentan en los niños y las niñas durante la pubertad y hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden afectar a la producción de sebo. Y cantidades bajas de andrógenos circulan en la sangre de las mujeres y pueden empeorar el acné.

4. ¿Qué tal tu dieta? Ciertos factores dietéticos, como la leche, la soja y los alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorar el acné.

5. ¿Lees los INCI? Tal vez estés utilizando los ingredientes equivocados, es muy importante que utilices productos no comedogénicos y que leas todos los INCI antes de comprar cualquier producto nuevo. Utiliza ingredientes como:

AHA (Alfa Hidroxiácidos)

Los AHA eliminan las células muertas de la piel que causan la obstrucción de los poros que producen espinillas y te dejan una piel más suave y lisa.

Alantoína

La alantoína ayuda a eliminar las células muertas y a acelerar el crecimiento de tejido sano, así como a estimular la formación de colágeno y elastina.

Peróxido de Benzoilo

El peróxido de benzoílo previene el acné matando las bacterias debajo de la piel, así como ayudando a los poros a eliminar las células muertas de la piel y el exceso de sebo.

Retinoides

Los retinoides se dirigen a la disqueratosis folicular central de los brotes de acné y también poseen propiedades antiinflamatorias.

Ácido salicílico

Este beta-hidroxiácido funciona reduciendo la producción de aceite y limpia los poros, actuando muy suavemente y respetando incluso las pieles más sensibles.

Azufre

Este mineral disminuye el exceso de grasa y la inflamación y ayuda a exfoliar las células muertas de la piel.

Vitamina C

Actúa como un poderoso antioxidante protegiendo la piel y escudándola de los agresores ambientales – incluyendo el sol y la contaminación – para ayudarla a sanar más rápidamente después de un espinilla.

Zinc PCA

El ácido carboxílico de pirrolidona es un poderoso bactericida que ayuda a controlar el acné y a disminuir la secreción de sebo, al tiempo que ayuda a la piel a retener su humedad.